Paisajes pintorescos, cocina deliciosa, arquitectura impresionante y un clima con el que sólo puedes soñar. Andalucía es sin duda una región única y llena de diversos atractivos. Aunque muchos de nosotros lo asociamos únicamente con las vacaciones de verano, el número de extranjeros que deciden trasladarse al soleado sur de España crece constantemente. ¿Vale la pena hacer de esta región tu lugar para vivir? La respuesta es muy sencilla: ¡definitivamente sí! El ambiente único de Andalucía y su eclecticismo cautivan cada vez a más personas. Y hay al menos varias razones para ello.

El clima es agradable todo el año

El clima andaluz es sin duda un imán para la gente que echa de menos las altas temperaturas. No en vano la Costa del Sol, con su capital Málaga, es llamada la «Costa del Sol»: hay más de… 320 días de sol al año. Los veranos suelen ser calurosos, húmedos, secos y casi despejado. La temperatura durante todo el año oscila entre los 8°C y los 31°C. Los amantes del calor seguramente encontrarán allí su lugar. Y querrán quedarse el mayor tiempo posible.

Cocina unica

La cocina española, y por tanto la andaluza, tiene que ver con las tapas. Estos pequeños snacks, que suelen servirse junto con bebidas en los bares locales, pueden consistir en simples complementos -como aceitunas o pan- o en platos bastante exquisitos. No en vano casi todo el mundo se ha enamorado de las tapas y su popularidad. Debido al clima, desfavorable para platos difíciles de digerir, en las mesas andaluzas predominan principalmente los pescados y mariscos, cuya calidad hará las delicias de muchos aficionados a la cocina típica mediterránea.

La carta de la mayoría de los restaurantes también incluye especialidades como jamones curados como el jamón serrano, el refrescante gazpacho, el ajoblanco frío de almendras o la rica y aromática paella. Tampoco podemos olvidarnos de uno de los mayores tesoros de Andalucía, el aceite de oliva. En la región, considerada la mayor productora de «oro líquido», ¡se cultivan hasta 220 millones de olivos! Deje que su menú se complemente con jugosas naranjas, que aquí saben como en ningún otro lugar del mundo. En la Costa del Sol podemos disfrutar hasta finales de otoño del aroma de las flores de naranjo en flor, visibles en casi todos los rincones.

Flamenco

La patria de este fenómeno cultural único es Andalucía. Porque aunque se acostumbra percibir el flamenco principalmente como un baile sensual y sumamente emotivo, está indisolublemente ligado a la música, el cante, el vestuario característico y los gestos concretos. El flamenco proviene del folclore de los gitanos andaluces, que se inspiraron con entusiasmo en las tradiciones judías y árabes. Mientras escuchas estas conmovedoras canciones, puedes encontrar referencias a música de Grecia, Marruecos, Egipto e incluso India y Pakistán. Los sonidos de la guitarra, sinónimo de flamenco, se escuchan literalmente en todas partes de Andalucía: resuenan no sólo en la radio, sino también en cafés, restaurantes y en las calles.

Playas fabulosas

Andalucía, y especialmente la Costa del Sol, es famosa por sus piscinas de agua cristalina, populares entre residentes y turistas, así como por sus probablemente las playas más hermosas de España. Las playas más famosas de la «Costa del Sol» incluyen: Playa de Bolonia en Tarifa, Playa Burriana y Playa de Maro en Nerja y Playa la Malagueta en Málaga. La Costa del Sol es muy popular no sólo entre aquellos que disfrutan descansando sin preocupaciones en la arena caliente, sino también entre los aficionados a deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf y el buceo.

Monumentos y arquitectura únicos

A los amantes de visitar monumentos únicos y admirar la arquitectura árabe seguramente les encantará esta región. El estilo arquitectónico dominante en Andalucía es el mudéjar, que data de la época del dominio árabe. Es una especie de híbrido de elementos islámicos y cristianos (románicos y góticos). Se distingue por su riqueza en adornos, que estaban confeccionados imitando cortinas bordadas o tejidas. Sin embargo, aquí también encontrará edificios barrocos y renacentistas. Los monumentos más famosos incluyen el complejo del palacio fortificado de la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, la catedral de Sevilla y las ruinas del Teatro Romano del siglo I a.C. ubicado en Málaga.

Patrimonio multicultural

El fenómeno andaluz reside en su carácter distintivo, resultante, entre otras cosas, de su carácter multicultural. A lo largo de los siglos, esta zona estuvo gobernada por varias naciones, cuya influencia aún hoy es visible. En el pasado estuvo habitada, entre otros, por Fenicios, griegos, romanos y árabes. Los residentes modernos son abiertos, tolerantes y amables con los visitantes de otras partes del mundo. Todo esto hace que Andalucía parezca un auténtico paraíso en la Tierra.